miércoles, 11 de junio de 2008

Volcán San Pedro, 6130m

Volcán San Pedro 6130 m.



Después del fallido intento en Enero del 07, decidí partir a la revancha con este gigante, esta vez en diciembre del mismo año y en solitario.



Intento Enero del 2oo7


Mi amigo Hernán Puga una semana antes, junto a Manuel Mira habían logrado llegar a su cumbre y desde stgo. Me contaba sobre un regalo que había dejado en la caja de cumbre.


CB, diciembre del 2oo7

Bueno al final como muchos viajes al norte, partí desde Antofagasta a Calama, con gran cariño volví a ver a mi gran amigo, Don Manuel, quien me llevó hasta la base del volcán aproximadamente a las 01:00 AM. Ese día con miedo miraba hacia Inacaliri el espectáculo de rayos. Segundo día, Aclimatación, caminata hasta el C1 a 5000m bajo la casaca de hielo. Día despejado con calor.
Tercer día, subida desde el CB hasta el C1 encontrándome con las botellas de agua que había dejado Hernán Puga. Día despejado, ninguna nube.


Camino al C1

Cuarto día, visita a la cumbre, la jornada comienza a las 3:00 Am la noche esta despejada hay luna y un ambiente calido se respira. El camino como tal melodía escuchada cientos de veces, me lo sabia de memoria, me encuentro con el amanecer cercano a los 5400m y el avance es rápido por un rio de lava ya calcinado por el tiempo. El intenso olor a azufre que emana del cráter hace apresurar el paso, a la altitud de 5900m en la ante cumbre, recuerdo las condiciones climáticas de enero, que diferente es!!! y que poco nos faltaba. La respiración se acelera, el corazón canta y baila a un ritmo desenfrenado, sobre la cota de los seis mil se ve la verdadera cumbre, un gran cono de azufre.
Cumbre volcán San Pedro

A las 9:30 am del 21 de diciembre el volcán me invita por unos instantes a su punto mas alto, un entorno perfecto, no hay viento, calor intenso, ninguna nube, un lugar increíble para el alma. 15 minutos, se firma el libro de cumbre y fotos de rigor. La bajada es intensa sin descanso hasta el campamento de 5000 al cual llego a las 13:15 con dolor de cabeza, por esta misma razón decido seguir bajando hasta el CB a 4700m al cual llego a las 19:00 ya sin dolor y con un apetito enorme. Al otro día don manuel me pasa a buscar y con gran felicidad me deja en el terminal ya planeando la próxima aventura.

Volcán Paniri desde el CB

Gracias Norte por la soledad, aprendizaje interior, y la magia con que llenas nuestras almas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen relato. Conciso, claro, motivante. Aca esoty en Francia, extranando los cerros chilenos.
Espero mas historias.